Los registradores detectan 140 posibles casos de blanqueo de capitales en 2017

Expansión – 01/12/2017

Hasta el mes de octubre de 2017, el organismo ha suministrado 400.000 informaciones solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales.

El Colegio de Registradores, a través del Centro Registral Antiblanqueo (Crab), ha comunicado a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) 140 expedientes con indicios muy sólidos de blanqueo de capitales, de las 13.136 comunicaciones recibidas por parte de los registros mercantiles del país. Así lo ha indicado José Miguel Masa, director del Crab, destacando al tiempo la gran trascendencia que tiene el sistema registral nacional para ayudar en la prevención del lavado de dinero.
Masa, que señaló que éste “es un tipo delictivo enormemente complejo, con muchas ramificaciones y que tiene un marcado carácter transnacional”, explicó que, en 2016, el Crab recibió hasta 16.000 comunicaciones, de las cuales, únicamente 450 fueron remitidas al Sepblac al tratarse de casos sólidos de blanqueo. La diferencia numérica entre 2016 y 2017 no significa que la cifra haya disminuido, sino que el Crab discrimina mejor y es capaz de acotar con mayor precisión los asuntos con indicios claros de un posible delito de blanqueo.
Otro dato relevante es que el Crab también colabora en las fases de persecución y punición. De hecho, hasta el mes de octubre de 2017, el organismo suministró cerca de 400.000 informaciones solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia, el Banco de España, la CNMV, así como las autoridades judiciales.
Desde un punto de vista normativo, Eduardo Torres Dulce, exfiscal general del Estado y of counsel de Garrigues -despacho con el que el Colegio de Registradores ha organizado unas jornadas sobre este asunto-, destacó que España cuenta “con un sistema legal adecuado para dar una respuesta satisfactoria a la lucha contra el blanqueo”.
http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/12/01/5a219bd1e5fdea915e8b45da.html